viernes, 25 de abril de 2014

Chorromoco 91, otra vez Pepe Colubi me hace descojonarme

Esta semana fue el día del libro, y que mejor relación que hacer una descripción del último que me he leído:

Chorromoco 91 de Pepe Colubi.

Decir que me ha encantado es poco, pero iré por el principio.

Los que me conozcan sabrán que adoro a Pepe Colubi, tanto su twitter , como sus participaciones en ilustres ignorantes o colaboraciones en medios como cinemanía o la revista el jueves. Es un cachondo mental y con esa mezcla de sarcasmo y humor "sexual" a mi me mata a risa.

El libro es la 2ª parte de California 83, otro libro que esta genial , en el que narra las aventuras del joven "pipi" que va desde su vida de pueblo asturiano a estudiar el último año de instituto a San Francisco, imperdible para todos aquellos jóvenes que se van de erasmus o que simplemente están emigrando, para reírse un poco de los diferentes choques culturales.

Pipi es el alter ego de Pepe Colubi, y como bien dice en una parte metaliteraria de chorromoco 91, ya estaba pensando en que iba a escribir una novela de su experiencia en California, exagerando las anécdotas, diciendo que triunfaba mucho más con las mujeres...

Ahí es donde esta la gracia de Chorromoco 91, cuenta el último año de universidad de Pepe, que se ve abocado al abismo de no saber que hará en el futuro pues él siempre ha dicho que nunca tenía un talento especial . Como bien ha dicho Pepe Colubi en las entrevistas, el no se califica ni como humorista, ni como periodista, ni como escritor... un talento diluido.

Es una novela con la que muchas personas nos podemos sentir identificados: No saber que hacer al terminar una carrera, destacar en pensar que cualquier cosa va a ir extrañamente mal, ir más salido que el palo de un churrero y que las aventuras sexuales sean de ciencia ficción, vaguear y desatarse en las fiestas (ojo que yo no cumplo todas las opciones).

Así, mientras termina a cuentagotas y con la ley del minimo esfuerzo elevada a la máxima potencia la carrera de filología inglesa, nos cuenta sus juergas con sus amigos Bosco,Urtubi,Quique... sus líos amorosos con alemanas, Noelia,Janine,Eva... el compartir piso, la relación con su familia , la vida en el pueblo, sus inicios como DJ y como "periodista"...

Pero ante todo, Pepe Colubi muestra en el libro uno de sus talentos que la gente obvia, y es su gran cultura musical y televisiva (para eso pincha reggae o ha sido durante muchos años comentarista de los Oscars en canal plus) haciendo innumerables referencias a ambos géneros artísticos que como bien dice él, ha sido lo que más le ha costado de documentar, pues empezaba con una cosa y al final acaba en otra cosa en la wikipedia que nada tenía que ver (quién no ha entrado en la wikipedia buscando una cosa y al final pinchando enlace tras enlace... pues que acabas donde menos te pensabas y haciendo la conexion de las 6 personas en conexión de 126 enlaces para llegar a cualquier sitio).

Para mi esta parte es mejor que California 83, me parece más trabajada y más elaborado en el humor, solo hay que ver como mis amigos se reían de ver como me reía leyéndolo.


Tiene varios puntazos y sientes que Pepe es como si lo conocieras de toda la vida, por lo que puedes ver como "crece" y como el alter ego de Pepe Colubi se parece un poco al Pepe Colubi que se puede ver o leer, un poco al estilo Seinfeld... aunque por como es , le pega mejor una mezcla de George Constanza y Cosmo Krammer.

Como fan que soy de Pepe Colubi y de Ilustres Ignorantes os dejo un buscando a Wally  curioso, porque salgo yo.



Si aún no sabéis ni quién es Pepe Colubi, ni de que va Chorromoco 91, os dejo la entrevista que le hicieron Andreu Buenafuente y Berto Romero en el programa "en el aire"

Que lo disfrutéis tanto como Pepe Colubi cuando escucho por primera vez a Nirvana


No hay comentarios:

Publicar un comentario