martes, 27 de agosto de 2013

No pienso volver a ver las "noticias deportivas"

Estoy harto de los "servicios informativos", sobre todo en la parte denominada "DEPORTES".

Y puede que sea una queja excesiva, vivimos la época dorada del deporte en España, hemos sido campeones del mundo o de europa en fútbol, baloncesto,balonmano,fórmula 1, motociclismo,ciclismo, fútbol sala, hockey hierba, hockey patines, waterpolo, rugby 7, golf, voleibol, voley playa, natación, atletismo, gimnasia,judo, taekwondo... raro es decir un deporte y que españa ya sea de deporte colectivos o de individual y ya sea categoría femenina o masculina y no este metida en el ajo,


Pero ¿se ve en los medios de comunicación?

La lógica diría que si, el tiempo de deportes en los informativos es amplio, 30 minutos en cuatro y en laSexta, sobre 15 minutos en TVE (más el tiempo de noticias de teledeporte y 24 horas) y 10 minutos en Antena 3 ( siento no poner los datos de Tele5, pero es que nunca paso por ese canal).

Sin embargo, tras un fin de semana llena diferentes competiciones, el milagro de la comunicación los llena con la mayoría del tiempo de la sección de deportes a hablar sobre ¿dónde esta Bale? al modo de ¿donde esta Wally? o ¿donde esta Ben Laden?, o ¿donde esta la persona que programo los anuncios de 7 minutos en Antena 3 /LaSexta y que durara 7 minutos?. Todas preguntas superinteresantes y que la sociedad no puede esperar la respuesta.

Luego, hablan del Barcelona, nos movemos en binomios: Real Madrid-Barcelona, Messi-Cristiano, Neymar-Bale, Ancellotti-Tata, Casillas-Diego Lopez... espera estos son del mismo equipo.

No solo del partido, que gano el Barcelona por 0-1, ante un Malaga que tras estar el año pasado entre los 8 primeros de Europa y eliminado en el último minuto, ha tenido que vender a todas las estrellas y empezar de 0. Un resumen esta bien, goles y algunas ocasiones, es comprensible esa parte.

Lo que ya no veo tan bien es que dediquen más tiempo que el resumen del partido, a ¿qué hizo Neymar?

Señores, dejen de tratar a los espectadores como borregos. Se vende el producto individual dentro de un deporte colectivo. Hay que vender camisetas , hay que hacer marketing, si este va a ser la nueva estrella mundial pues que salga todo el rato, aunque sea suplente. Si es suplente... pues se llena minutos con las cosas que hace en el banquillo.

Después las noticias siguen... siguen empeñandose en la dualidad. Que ha respondido el entrenador del Barça Tata Martino a su homologo del Real Madrid Ancellotti, tras esté le respondiera al primero.

Han pasado ya 15 minutos  y solo tenemos 2 equipos de 1 deporte.

Sigo en "los Manolos" ( alias la sección de deportes de 4)


Lo siguiente ya fue poner el resumen del Atletico de Madrid- Rayo Vallecano, y unos pequeños reportajes sobre Villa y Arda Turan.

Para acabar el informativo, dan los goles del resto de partidos del domingo que fueron el Betis 1-Celta 2 y alguna ocasión del Levante 0- Sevilla 0.

Llega la sección polideportiva, que dura 1 minuto y se hace a toda prisa, en el grupo Mediaset le dedican más tiempo a las motos y al triunfo de Marc Marquez en moto Gp, mientras que en el grupo Atresmedia le dedican más tiempo al 2º puesto de Alonso.






Ha ocurrido como siempre un fenómeno en twitter, un fenómeno curioso, un hastahg #Sordoexiste en el que se hablaba como el periódico Marca, le da una pequeña foto en la portada a la primera victoria de un español en el mundial de rallys desde que lo hiciera Carlos Sainz en 2004, el "héroe" ha sido Dani Sordo, y han puesto la foto de su copiloto en vez de la suya, luego para rizar el rizo, en las noticias deportivas me parece que no lo han mencionado.

Marca, ejercicio de profesionalidad

A lo que yo me refiero, es que las mass media, no dan todo el deporte que se debería, solo fomentan 2 opciones ya sean Real Madrid y Barcelona, y solo fútbol, aunque eso si, olvidando el resto de equipos salvo que jueguen con los 2 equipos ya citados, en cuyo caso le harán un reportaje previo de los modestos que son.

En esta parte es la que dificulta encontrar patrocinadores en otros deportes que pasan a ser minoritarios porque no tienen hueco en las noticias, provocando la desaparición de grandes equipos ( Ros Casares en baloncesto femenino tras haber sido campeona de Europa, Balonmano Atlético de Madrid tras ganar la copa del rey y subcampeón de Europa en años anteriores, Portland San Antonio en balonmano que llego a ser campeón de Europa,) o de jugadores (éxodo masivo en fútbol a la liga inglesa, en balonmano a Francia-Alemania-Hungria, en balonmano y baloncesto femenino solo juegan un 20% de la selección en España...)

Menos mal que gracias a internet y twitter uno si quiere y es un poco responsable, es capaz de enterarse de todos los deportes.

Hay una página que es http://www.martiperarnau.com/ en la que también se analiza fútbol, pero desde un punto de vista que no es amarillismo.

También hay una sección que es "españoles en el mundo" en la que se hablan de todos los deportes , que no van a salir en las noticias. La lleva muy bien un periodista joven que se llama Ricardo Alonso ( @ralonsobartol en twitter, cuenta que recomiendo) que por desgracia es la tónica en España. Es mejor saber la opinión de Tomas Roncero, pero no la de miles de periodistas bien formados y que pueden hablar de todo.

Esta entrada me salio del alma, porque España en baloncesto femenino ha arrasado, ganando este domingo la final del eurobasket sub 18 . Haciendo que España hiciera pleno en eurobaskets femenino este verano, ya que ganaron también en sub 16, el ya citado sub 18, sub 20 y en categoría absoluta, con un récord de : 36 VICTORIAS Y 0¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DERROTAS. Siendo la única selección que lo ha hecho ( Serbia masculina en 2007 gano en todas las categorías, menos la absoluta)

Leticia Romero, MVP del eurobasket sub 18


No lo han mencionado en los deportes, solo que España masculina de baloncesto iba a jugar contra Francia un amistoso.

También no me quiero olvidar, de que el domingo , también España femenina, esta vez en waterpolo en categoria sub 20, perdió la final contra USA por 9-7. Y habría que fomentar este deporte, recordar que España es la vigente campeona mundial y subcampeona olimpica. Gracias Sergio Ramos por recordarlo ayer en twitter. 


Si, Ramos da la razón a los que dicen que va con cierto retraso ( fue hace un mes el partido, de noche... pero ayer lo repitieron en teledeporte a las 14'30 y que suerte que Ramos lo vio...)

Un partido que en su día este verano, fue emitido por TVE en Viernes y tuvo una gran audiencia, España que tiene muy pocas licencias deportivas en waterpolo si se compara con otras grandes como USA o Hungria, sin embargo el buen hacer de Miki Oca como entrenador y el gen competitivo de todas las jugadoras hacen el resto.



Pues eso, de ahí una de las razones que me guste tanto twitter es que me permite informarme de todos los deportes y eso me encanta.

Ya lo dijo la nadadora Mireia Belmonte tras batir 2 records del mundo de natación : Se hablara mas del pelo de Sergio Ramos que de mis dos records.

Y así con cada deporte.

PD: Decir que ahora soy colaborador en la sección de baloncesto del blog http://falso9blog.blogspot.com.es/ que es un blog que habla de fútbol, pero desde un prisma deportivo, y que esta abriendo sus horizontes a otros deportes, podréis seguir el twitter  @falso9blog y @falso9TD

PD 2: Se me olvidaba que están en juego los mundiales de judo, la vuelta a España, el US open de tenis y que la Real Sociedad se juega entrar en Champions, cosas que igual es difícil en las "noticias deportivas" 

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Pablo, muy interesantes tus reflexiones. Te lo has currado!!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico. Comparto tu amor al deporte y tus pensamientos.

    ResponderEliminar