sábado, 24 de agosto de 2013

Final perfecto- Jhon Katzenbach

Ya esta bien de dejar mis partes frikis en las entradas de este blog, ya sea sobre baloncesto, walking dead ... y tengo pocas cosas más frikis la verdad. Para demostrar que no solo se de cosas no valiosas, analizare el último libro que me he leído : Final perfecto de Jhon Katzenbach.


Antes de todo decir que me encanta Jhon Katzenbach y que tengo una buena colección de libros suyos como son : El psicoanalista, Juicio final, El profesor y Juegos de ingenio.

Obra maestra, altamente recomendable



Es un autentico maestro del thriller y misterio, ha sido reportero para periódicos como el Washington Post o New York Times y también su obra "la guerra de Hart" fue llevada al cine ( interpretada por Bruce Willis y Collin Farrell, buena película).


Sinopsis:
Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos. El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte. Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... solo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?.

Interesante el planteamiento.

Antes que nada, no quiero olvidarme de un articulo que leí en el muy interesante especial de preguntas y respuestas, en el que hablaban de los significados de los cuentos. Aparece en el especial Invierno 2013.

Uno de ellos es de los significados de Caperucita roja, como son : el mito de Eva, la sexualidad infantil, el maniqueísmo, la zona peligrosa...

El significado de roja es puramente sexual, el rojo ha sido de siempre el símbolo sexual.
Monica Bellucci de caperucita roja, nada mas que añadir.

En cuanto al mito de Eva, se refiere a que caperucita rechaza las ordenes de no hablar con desconocidos, como lo de no comer la manzana ( y los padres de ahora dando la "tabarra" de que hay que comer fruta).

El maniqueísmo significa que o el personaje es totalmente malo o totalmente bueno. O son Messi o son Perea.

En cuanto a la zona peligrosa, es el bosque, antes se tendía a decir que lo seguro es la ciudad. Ahora no díría lo mismo. Es una metáfora del peligro de la adolescencia y los primeros encuentros amorosos.

También decir que antes el cuento acababa mal, fueron los hermanos Grimm 100 años después los que añadieron que el cazador les salvaba a la abuela y caperucita.


Tras este paréntesis para demostrar que leo mucho más cuando estoy de vacaciones y muchísimo más cuando estoy en la playa ( lo que más me gusta hacer junto a jugar a las palas, sí. lo sé, soy así de raro), voy al libro.

Como cambia el cuento que Blanca Suarez atrae al lobo.


Como siempre Katzenbach, juega con quienes son los protagonistas y quienes son los malos. La idea de que el escritor para crear una novela necesita ser el autor de los hechos me ha gustado, así muchos tomarán nota cuando no tengan imaginación, aunque espero que no sean de asesinatos, si que me gustaría de zombies, pero eso es una historia aparte y porque son historias mías.

El Lobo se muestra frio y calculador, y da la sensación de que podría ser verdad, o por lo menos eso he llegado a pensar.

Me pongo en el lugar de las caperucitas, si un día me llega una carta ( bueno mejor un tweet para que lo lea) diciéndome  que voy a morir ( como ya ocurre en alguna otra de las obras de Katzenbach) y supondría un buen estrés y angustia, a mí que soy un tipo muy tranquilo.

Nueva moda de chonis, cambiar dechicago 23 a Caperucita Timberwolve


La presentación de las tres caperucitas es muy detallada tanto en sus características que son totalmente diferentes entre ellas como en sus pensamientos para combatir al lobo. Es muy interesante como cada persona se puede tomar de una manera distinta una amenaza de muerte y como enfrentarse a ella.

El otro personaje principal de la obra, es la señora del lobo feroz, que es el que más me ha sorprendido durante la lectura, su evolución durante la obra.

Una obra inquietante, que no deja respiro al leer, ya que sorprende cada paso del lobo y ciertas respuestas de las caperucitas. Llena de pequeños giros que aumentan la tensión.

El final no lo calificare como perfecto, porque para mí no existen, si diré que es un final muy bien atado y explicado, que a mi me ha dejado muy satisfecho.

Sí, también digo cosas sin utilizar el sarcasmo, como que final perfecto es un buen libro

PD: No quiero desvelar el nudo y el desenlace, que esa es la magia de la lectura.


Ale, ya esta, otra sección más en la pablopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario