martes, 30 de julio de 2013

Critica sobre "El hombre de hierro"

Nueva sección en la pablopedia, abro mi lado cinéfilo para poder desahogarme y alabar o rajar las películas que veo. Cuidado que puede que suelte algún spoiler que otro.

Inicio con "el hombre de hierro" o para los amigos, el reboot de Superman.

Otro reboot mas y otra película de superheroes, Holywood mostrando que les sobran las ideas y que prefieren hacer buenas historias a sacar películas que saben que todo el mundo vera...

Decir que en teoría es el inicio de una sucesión de películas de DC comics, que acabara con "La liga de la justica", al mismo modo que Marvel hizo las películas de Iron Man, Hulk, Thor y Capitan America para acabar con los Vengadores, finalizando su fase 1 ( ahora en marcha la fase 2 tras Iron Man 3, Thor 2, Capitan America 2, Guardianes de la Galaxia; finalizando con los Vengadores 2).

Una señal de que la película no ha sido muy buena, es que se ha anunciado en la secuela que aparecerá Batman, la que seria la mayor arma para reflotar la franquicia, pero bueno no me quiero separar de analizar la película.


El comienzo narra el final del planeta Krypton, en base porque se iban a acabar los recursos naturales y eso haría que el nucleo del planeta estallara. Antes de eso, Jor-El (Russell Croewe) es el científico más importante del planeta y junto su mujer Lara (Ayelet Zurer) tienen un hijo. Eso es de remarcar, ya que el propio estado crea bebes con un fin predestinado, ya sea soldado, lider... si eso asegura tener trabajo pues mira, esta bien pensado, aunque quita ese gran derecho que es el de ELEGIR. Espero que no coja esta idea algún dictador.

El general Zod ( Michael Shannon) da un golpe de estado y va a por Jor-El, este junto su mujer, envían al niño de Erasmus interestelar, y le dejan de regalito el Codice, que es donde se guarda algo así como el ADN de Kypton, para poder llevar esta civilización al planeta en el que acabe. Un planeta que es la Tierra, porque esta en el sistema Solar, para los que lo desconozcan, el sol le da mucha "superenergia" a Superman, pero no de ponerse moreno.

Total que Zod pelea con Jor-El, lo mata cuando ha salido la nave ( ay esos despistes) , pero al final llegan unos guardias especiales y apresan a Jor-El y todo su grupo de asalto. Los mandan en una nave espacial como castigo congelados por tropecientos mil años. Se nota a la legua que se van a escapar y utilizaran la nave para guerrear. Porque la idea de que un planeta estalle y que los presidiarios sobrevivan... No estamos solos en el universo en cuanto a vida inteligente.

Llega ya Jor-El a la tierra, y lo acogen Jonathan (Kevin Kostner) y Martha Kent (Diane Lane), se explica como de niño empieza a tener los superpoderes y lo marginado que podría estar por eso. Todas estas partes están intercaladas durante la película, no vaya a ser que las mujeres no puedan seguir el ritmo de la película por el cuerpazo de Henry Cavill y los hombres pues no digamos lo de mañana empiezo a correr y a hacer 1000 abdominales.
Si nenas, mirar que cuerpazo

Ya de adulto se dedica a salvar vidas, pero siempre con una identidad falsa, ademas de buscar respuestas de saber de donde viene.

Ahí se presenta Lois Lane ( Amy Adams) superperiodista que tiene un Pulitzer y que tras ser salvada por el protagonista, investiga para saber donde esta, descubre todas las historias suyas de héroe, y lo quiere publicar. Pero claro, la parte de alguien superpoderoso extraterrestre como que tira para atrás a su jefe Perry White ( Laurence Fishburne). Además el propio Clark, le dice que el mundo no esta preparado, que por eso se esconde, como bien le decía su padre.

Vaya cuerpazo que tiene el jodio


El amigo Kevin Costner tiene una escena de estas que yo pienso que es demasiado cinematográfico, la de salvar a su perro de un tornado, pero le dice a Clark que no lo salve, que hay veces que no hay que cambiar el destino. Bueno si hubiera seguido vivo podría haberle dado más lecciones morales y tal.

En estas que como en todas las películas, esta el malo que como su propio nombre indica pues tiene que hacer el mal. Y como toda película de acción pues tiene varias batallas: Superman vs secuaces, Superman vs Zod, Superman vs leyes de la física y grandes armatostes.

Pero como decía el gran humorista Agustin Jimenez en su libro "que pequeño que es el cine, que me ha cabido en este libro" ( esta muy bien tanto para reírse un buen rato como para aumentar la cultura cinéfila) , el gran superpoder de Superman es el de que no se le llene la cara de bichos con tanto vuelo.


El ejercito entra en escena, con eso de que haya gente mucho más poderosa que ellos , tienen un poco de recelo, por eso bombardean a Superman y a los secuaces de Zod, simplemente el héroe les salva y así ya saben que va con ellos ( ¿en serio con balas les vas a hacer daño?, si se ha entregado ya antes , no podéis confiar en él?)

Al final tras destruir 4 o 5 ciudades con tantas ondas expansivas durante las peleas, previo estallido de la nave que tenia el codice con lo que arruina la vuelta de un nuevo kypton ( ya lo podrían haber hecho en un planeta sin vida, o haberles dejado una zona alquilada del planeta para ellos, hay que ser muy avaricias para querer todo el planeta para uno solo, y más viniendo de fuera).

Batalla "superepica" entre Zod y Superman, en la que le acaba rompiendo el cuello porque iba a matar a una familia, con lo que se "rompe" su moralidad.

Me he pillado con la bragueta


Al final de la película aparece ya con las gafas para que no le puedan relacionar con Superman, entrando como becario en el Dialy Planet, con lo que podrá estar en todas las noticias y poder hacer más heroicidades, aunque me da a mi que igual lo que más le gusta puede ser estar con Lois Lane.


Tras esta reseña en la que os he contado más o menos la película, ya sabéis que siempre la podréis ver o leer en la wikipedia en tono mas serio, voy a la valoración.

Henry Cavill la verdad es que da el pego como superman, es guapete y de buen cuerpo. No tiene el carisma de Christopher Reeve, pero me parece mejor que el anterior (Brandon Routh en Superman Returns). Amy Adams como Lois Lane no me termina de convencer, más bien deberían de haber desarrollado mejor la trama para que se "enamore" mejor de superman, pero vamos es mi opinión.

Los "padres" Kevin Costner y Russel Croewe haciendo papeles fáciles para ellos, de padres formando a su hijo para un gran destino. Igualito que los dos , que hicieron de Robin Hood.
Antes de mear, hay que apuntar


Las "madres", Diane Lane y Ayelet Zeurer, pues me quedo mas con Lane, que me ha encantado siempre y le pega bastante este papel.

En cuanto a los villanos, pues no me ha convencido mucho Michael Shannon, además esperaba un Zod que tuviera un plan más maquiavélico y no solo la fuerza bruta.

Las peleas me han recordado a Dragon Ball, destrucción total de ciudades, abuso de planos de supervelocidad en la que no se sabe quien esta golpeando a quien.

Recuerdo una de mis series de mi adolescencia, Smallville, que creo que debo de ser de los pocos que se la vieron entera. Que hay Zod era más astuto, también Lois Lane tenía más fuerza, pero claro, al ser una serie daba para desarrollar más a los personajes

Nota final: 6 sobre 10, se había vendido como que iba a ser una película épica y me dejo un poco frío. Por lo menos han sentado las bases para más películas futuras, en las que me imagino que el villano sera Lex Luthor ( sale durante una pelea el logotipo de su empresa) y Batman ( el satélite que se destruye es de industrias Wayne). Marvel sigue por delante de DC en el mundo cinematográfico.

PD: Si os ha gustado u os ha parecido horrible... decírmelo que la siguiente que tengo preparada es de Lobezno Inmortal, en la que solo hay 3 minutos buenos, que son los del final, y que el villano de la película es el guionista.

Para acabar os dejo : Como debería de haber acabado el hombre de hierro



No hay comentarios:

Publicar un comentario