viernes, 5 de abril de 2013

Entrevista de Bill Simmons a Bill Russell






El jueves 4 de Abril, emitieron en Canal plus y canal plus deportes la entrevista del periodista Bill Simmons ( @BillSimmons) y el legendario jugador de baloncesto Bill Russell.

Colgaría el vídeo, pero aun no ha salido ni siquiera en inglés en youtube, así que os contare un poco de que ha ido.

Bill Russell es el jugador de la NBA con más anillos, 11 en 13 temporadas en las que jugo. Pero aparte de ser un jugador de baloncesto histórico (probablemente el mejor jugador defensivo, precursor de la importancia del tapón) fue un icono en la lucha por los derechos civiles en USA, por todas las desigualdades raciales que existían.

Yo ya escribí un artículo de "racismo en la NBA" en mi anterior blog. No perdéis nada si lo leéis. Porque tiene algo que ver con la entrevista.

En la entrevista, el periodista que es de Boston, le narra como él iba al Boston Garden ... pero que tuvo la mala suerte de nacer cuando Russell se retiro. Aunque siempre escuchaba a la gente que se sentaba a su lado de que Russell fue el mejor Celtic de la historia.

No todo fue de color de rosa, los Boston Celtics aparte de ser la franquicia más laureada de la NBA con 17 títulos, también fue la primera en tener un quinteto con solo de jugadores de raza negra. Entre ellos Bill Russell, que también fue histórico por ser el primer entrenador de raza negra de la historia de las grandes ligas de USA (baloncesto, fútbol americano, hockey hielo y béisbol)

Por eso choca, el que hubiera ciudadanos y periodistas que no apoyaban al equipo, el equipo era histórico y no se llenaba el pabellón por los prejuicios raciales. De ahí que el bueno de Bill no estaba del todo contento con Boston.

Una cosa que no sabía era su relación con Wilt Chamberlain.

Yo pensaba que tendrían una relación difícil, ya que Chamberlain era el otro gran pívot al que se enfrentaba Russell, si bien Chamberlain lograba todos los records individuales... Russell era el que se llevaba los títulos. Todo lo contrario, hasta en el día de acción de gracias cuando eran jugadores comieron juntos. Ellos decían que eran grandes competidores, y de ahí sus grandes duelos. Chamberlain aparte de tener la marca histórica de 100 puntos en un partido , también tiene el record histórico de rebotes en un partido... 55 ante Bill Russell. Esta anécdota sale porque la revista Sports Illustrated puso una foto de Dennis Rodman y un artículo en el que se preguntaba ¿quién era el mejor reboteador de todos los tiempos? Tras verlo, Wilt llamo a Bill y le dijo: Diablos, ¿ponen a este chico? Si los rebotes que consigue él al final del partido es los que conseguía yo en un cuarto.
El bueno de Bill le apaciguaba diciendo que no le diera más importancia.

Bill Russell fue 4 veces MVP de la liga y Chamberlain 5, pero 11 anillos de Bill por los 2 de Chamberlain es el balance que se puede hacer de títulos.
Russell se adaptaba a los compañeros, mientras que con Chamberlain eran los compañeros los que se tenían que adaptar a él.

Uno de los MVP que guarda con más cariño Russell, es el del 62, porque fue el año en el que Chamberlain hizo 100 puntos en un partido y que Oscar Robertson promedio un triple doble (único en la historia). De ahí que tuviera mucho mérito.

La entrevista gira hacia el lado del ser humano de Russell, de su importancia en la lucha por la igualdad racial, siendo un símbolo junto el boxeador Ali. Él decía que solo siguieron los pasos de Jackie Robinson (primer jugador afroamericano en ingresar en las ligas mayores de beísbol).

Un ejemplo de su lucha, fue la de negarse a jugar un partido contra Kentucky con los Boston Celtics.
El motivo era, que la noche anterior no les dejaron cenar a 4 jugadores de los Celtics y al propio Bill.

Además, antes de un all star que iba a ser televisado a nivel nacional ( en los años 60, el baloncesto empezaba a despegar, pero aún no tenía mucha importancia en las noticias) se reunieron los mejores jugadores de la época: Bill Russel,Jerry West (el icono de la NBA), Wilt Chamberlain, Elgin Baylor, Jhon Havliceck, Oscar Robertson... se creo el sindicato de jugadores. Algo tan importante como lo es hoy en día, amenazaron con estar en huelga y que no se jugara el all star, la liga rectifico de inmediato y acelero las conversaciónes para crear el sindicato de jugadores.

La importancia de Bill Russell se puede llevar a la actualidad.


 El presidente de Estados Unidos, le entrego la medalla de a la libertad, que es la máxima distinción a un ciudadano estadounidense. Obama le puso de ejemplo de lucha por la igualdad racial, en la entrevista se muestra un vídeo en el que Bill Russell hablaba en la época de la muerte de Martin Luther King que de seguir ese clima el primer presidente negro no sería en 40 años como se esperaba, sino en 400 años.

El día que la muerte de Martin Luther King, jugaban en playoff Boston Celtics contra Philadelphia 79ers, se decidió que con todas las revueltas y violencia en las calles que estaban ocurriendo, lo ideal era que la gente pudiera tranquilizarse y distraerse, por eso jugaron el partido.

Su nombre, es el que se utiliza para el titulo del MVP de las finales, cuando curiosamente él nunca lo gano, porque se instauro el último año que jugo... y aunque gano el anillo, el MVP se lo llevo Jerry West que promedio más de 40 puntos por partido. Es el único MVP del equipo que pierde la final de la NBA.

En una serie histórica, el 7º partido, los favoritos eran los Lakers, contaban con Chamberlain,Baylor,West, jugaban en casa... hasta tenían 10000 globos preparados para la celebración. Pero Bill Russell era jugador-entrenador, logro el protocolo de la celebración si ganaran los Lakers, se lo puso a los jugadores y sobraron las palabras. Bill decía que les podrían poner al mejor equipo de la historia... que por la manera en la que salieron sus jugadores hubieran ganado de todas maneras. Al final del partido no le salían las palabras, solo agradecimiento a sus jugadores y compañeros.

Más tarde, en una charla en una universidad, un periodista se colo entre los estudiantes y le pregunto: ¿Si no se hubiera lesionado Chamberlain, hubieran ganado el título? Bill: Si, mira si yo me hubiera lesionado en el 7º partido de la final de la NBA, hubiera acabado en el hospital.

Estas declaraciones hicieron que no se hablaran Wilt y Bill durante varios años, hasta que personalmente se disculpo.

Otro aspecto de la entrevista era la familia. La madre de Bill murió cuando tenía 2 años, pero su padre supo llevar a él y a su hermano. Dejo su negocio para irse a California y trabajar en una fundición donde cobraba la mitad de su anterior trabajo. Ahí le inculco valores a Bill, cuando este iba a firmar un gran contrato con Boston Celtics le dijo a su padre que ya no tendría que trabajar , a lo que su padre tras 30 años en la fundición le respondió que tenia que seguir, por respeto.

Uno de los momentos que más emocionan a Bill, es cuando el día de antes del all star, le dijo a su padre que iba a ser MVP. Su padre lo vio y Bill cumplió, es de los logros que mejor le saben porque cumplió su palabra con su padre.

Ya como padre y retirado del baloncesto, no había vuelto a jugar tras su retirada en el 69, pero volvió para jugar un 1x1 contra su hijo en 1972 en la olimpiada de Munich. Iban 19-0 a favor de Bill y entonces dijo: Hijo, mete 2 canastas y acabamos, así podrás decir que le metiste dos canastas a Bill Russell y podrás fardar.

Tras su retirada fue a vivir a Los Angeles, y asistía a los partidos de los Lakers con las entradas que les facilitaba West, con la suerte de estar cerca del propietario. Este le oferto el volver a jugar en la NBA, como reserva de Chamberlain. Bill rechazo la oferta, argumentaba que solo podría jugar en los Celtics, que él era y siempre sera un celtic y que estaba seguro de que si se cortaba las venas saldría sangre verde.

Si no vivía en Boston era por diversos incidentes, uno que a los 3 días de ganar el título de 1969 , varios periodistas le preguntaron al presidente Red Auerbach si estaba satisfecho del entrenador. Vamos, que muchos medios aun desconfiaban de que el entrenador fuera de raza negra como Russell, además otro incidente fue por la calle, un ciudadano le pregunto que si seguirían ganando títulos sin Bob Cousy  , a lo que respondió Russell con :Eh tío, que yo he ganado los últimos 3 MVPs de la liga.

De ahí que no guarde un recuerdo perfecto de Boston, aunque luego si que ha recibido grandes homenajes de la afición como cuando fue de entrenador con Seattle, o cuando iba como comentarista.

Los jugadores de hoy en día como Duncan,Bryant.... dice que le admiran, pero más bien por lo que le cuentan sus abuelos.

Me ha gustado mucho la entrevista, su sabiduría, la naturaleza con la que habla y que por encima de un jugador histórico se encuentra una gran persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario